En 1950 La primera
computadora que utilizó un CRT (Tubo de Rayos Catódicos) como dispositivo de
visualización fue Whirlwind, construida en el MIT (Instituto Tecnológico de
Massachussets) para simular vuelos de entrenamiento de los escuadrones de
bombarderos de la marina de Estados Unidos.
En 1952 el primer
videojuego de la historia fue creado, con el nombre de OXO. Fue producto de la
tesis doctoral de Alexander Sandy Douglas en la Universidad de Cambridge para
demostrar la interactividad entre computadoras y seres humanos. El juego era
una versión del conocido “tres en raya” y fue escrito para la computadora EDSAC.
En 1963 cuando se
creo el primer sistema que permitía la manipulación directa de objetos gráficos
y fue el precursor de los sistemas modernos de gráficos por computadora y los
programas de diseño asistido por computadora (CAD).
En 1966 Sutherland,
ejerciendo como profesor en Harvard, junto con Bob Sproull fue el primero en
implementar un sistema de realidad virtual, a través del cual, con la ayuda de
un casco, los usuarios podían ingresar virtualmente en una habitación y mirar
en todas direcciones una vez adentro. Los inventos de Iván Sutherland contribuyeron
al desarrollo de las interfaces gráficas de usuario que actualmente son una
parte indispensable en cualquier sistema de cómputo.
En 1968 Tektronix
introdujo un CRT con tubo de almacenamiento que permitía retener
permanentemente un dibujo hasta que el usuario decidiera borrarlo.
A partir de 1970
se comenzaron a introducir los gráficos por computadora en el mundo de la
televisión. Computer Image Corporation (CIC) desarrollo sistemas complejos de
hardware y software como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR.
En 1971 el
microprocesador uno de los mas
importantes avances para los gráficos por computadora.
1971 Nolan Kay
Bushnell junto con un amigo creo el Atari.
En 1972 comenzó
el desarrollo de un videojuego de arcadia llamado Pong, comenzó una industria
que continúa siendo hasta hoy una delas que mayor uso hace de los gráficos por
computadora.
A finales de los 70’s
Carpenter había construido modelos en 3D de diseños deaeroplanos y quería
algunos escenarios para usarlos.
En 1986 se formó
Pixar cuando la división de gráficos por computadora de Lucasfilm fue adquirida
por Steven Jobs. El equipo pionero de la compañía formado por John Lasseter, Ed
Catmull y Ralph Guggenheim produjo el famoso software Renderman.
En 1991 Terminator
2 fue estrenada e impuso un nuevo estándar para los efectos con imágenes
generadas por computadora (CGI).
En 1995 se
presentó la primera película de larga duración con gráficos y animaciones 3D
por computadora. La película realizada por Pixar fue llamada Toy Story.
Para 1995 las
audiencias de todo el mundo estaban acostumbradas a ver asombrosos gráficos en
películas, pero hubo otra revolución de gráficos, que comenzó ese año. Sony lanzó
al mercado mundial su consola de juegos Playstation.
En 1997 la industria de los videojuegos experimentó de nuevo
una revolución, esta vez fue el acelerador 3DFX Voodoo 3D.
En 2001 Nintendo
lanzó el Gamecube , al igual que el
Gameboy Advance . Pero probablemente el gran evento del 2001 fue el lanzamiento
de la consola Xbox de Microsoft.
En 2003
aparecieron varias secuelas cinematográficas con grandes efectos especiales.
X-Men 2 ,Matrix 2 y Terminator 3 son
solo algunos ejemplos. Matrix Revolutions
presentó una gran cantidad de asombrosos efectos especiales.
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